ALERTA ROJA POR CICLOGENESIS

Publicado en por luis lora

vientos de más de 150 km/h

Galicia estará en alerta roja entre hasta la madrugada del domingo

foto
Foto: REUTERS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -


   Galicia estará en alerta roja entre el sábado por la tarde y la madrugada del domingo por un nuevo temporal que dejará fuertes vientos que pueden superar los 150 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad.

   En rueda de prensa el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, explicó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró la alerta roja para este fin de semana y, junto con MeteoGalicia, coincidió en la "gravedad del fenómeno".

   Según las predicciones meteorológicas, que expuso el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, el fenómeno adverso comenzará previsiblemente sobre las 12.00-15.00 horas del sábado, entrando por el Sur de las provincias de Pontevedra y Ourense, y dejará Galicia entre la 1.00 y 3.00 horas del domingo por A Mariña lucense.

   Pérez Muñuzuri comentó que la previsión es que "esta borrasca o ciclogénesis explosiva que se ha formado hace pocas horas pase cerca de Galicia". "El núcleo de la misma, dependiendo de la ejecución del modelo, unas veces pasa por arriba u otras justo al lado de la comunidad", matizó. "Está claro que dejará vientos fuertes del Sur al Norte", apostilló.

   En cuanto a la lluvia, el director de MeteoGalicia puntualizó que "no será tan abundante" como hace dos días, con entre 50-60 litros, sino que se esperan "como mucho" 40 litros en "poco tiempo".

   Villanueva explicó, tras la reunión del Comité asesor del Plan de Protección Civil para el riesgo de temporales, en el que participaron representantes de diferentes consellerías de la Xunta y de la Delegación del Gobierno, que ya se ha declarado la situación de "preemergencia" ante riesgo de temporal, por lo que "ya están activados todos los medios de los que dispone la comunidad" para "prevenir y minorar" los riesgos del fenómeno meteorológico.

   Además, indicó que se ha puesto en marcha un comité de crisis y se va a constituir para el sábado un comité central que se va a reunir de forma permanente en las instalaciones del 112 en San Marcos y se constituirán "por primera vez" los comités provinciales de coordinación. De hecho el PSdeG había solicitado por teléfono al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la constitución de un gabinete de crisis ante el temporal.

MEDIDAS

   Como consecuencia de este fenómeno se va a triplicar el número de teleoperadores que atienden la central del 112, para que puedan ser atendidas las incidencias de "forma correcta", pasando de los 7-9 habituales a 24.

   También se habilitarán unas líneas 900 específicas dirigidas a los profesionales que atienden las emergencias y responsables de las diferentes administraciones que se quieran poner en contacto con la central del 112 para evitar "saturación o congestión" del sistema "ante la previsible oleada de llamadas que se van a producir".

   Estarán, asimismo, de forma permanente técnicos de operaciones que forman parte del servicio integrado de Protección Civil de Galicia, de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega); y se van a reforzar los parques de bomberos que dependen de la Xunta y Diputación, duplicando los efectivos en cada turno.

   Por su parte, se van a reforzar las brigadas de Medio Rural, llegando a haber 1.500 efectivos a disposición del dispositivo; y se incrementarán también los medios de mantenimiento de carreteras de los que dispone la Xunta de Galicia, con 500 personas.

   El servicio de MeteoGalicia realizará también un refuerzo de personal durante el fin de semana para tener visualizado "en todo momento" la evolución de este fenómeno.

   A su vez Villanueva indicó que ya se realizaron otras medidas, como ponerse en contacto con las compañías telefónicas y eléctricas para que "refuercen los medios que habitualmente" tiene en la comunidad para cobertura de incidencias para tratar de paliar los daños que se produzcan como consecuencia del temporal.

ALERTA A PEREGRINOS

   Como consecuencia del temporal de fuertes vientos han quedado suspendidas las actividades deportivas durante todo el fin de semana. En concreto, entre otros, el Ayuntamiento de Santiago informó de que las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas el sábado todo el día.

   Por su parte, la Consellería de Cultura e Turismo ha dado aviso a los peregrinos que puedan estar en ruta durante el sábado para que eviten desplazamientos y se queden en los albergues.

   Asimismo, apuntó que se va a alertar a los servicios de transportes de viajeros y de otro tipo; y se reforzarán los medios de conservación y mantenimiento de carreteras. "Se hará una recomendación de extremar las precauciones", concretó.

RECOMENDACIONES A CIUDADANOS

   En cuanto a las recomendaciones a los ciudadanos, el director xeral de Emerxencias e Interior incidió en que se eviten los desplazamientos y actividades en el exterior durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

   En el caso de tener que hacer desplazamientos "inaplazables" aconsejó que se "extremen las precauciones por el fuerte viento lateral y posibles obstáculos en la vía. En el caso de tener que abandonar el vehículo recomendó que dejar éste bien inmovilizado y señalizado, a resguardo del viento.

   En carretera, sobre todo, incidió en que en adelantamiento a vehículos grandes tener precaución por el viento lateral. Y en el litoral recalcó la importancia de no aproximarse a zonas de batientes del mar; además de reforzar los amarres en embarcaciones y no salir a navegar.

VIVIENDAS

   En las viviendas particulares, incidió en la importancia de "asegurar o retirar" objetos que puedan ser desprendidos como consecuencia del viento, así como el refuerzo de puertas y ventanas; además de no aproximarse a zonas arboladas  o donde se puedan desprender objetos, como muros, ruinas, cornisas o carteles publicitarios.

   El director xeral advirtió también que hay que "estar preparados para que se puedan producir cortes de la suministración eléctrica" o de telefonía y destacó que, en caso de avería, se llame a las compañías suministradoras porque "el número del 112 no es para averías, sino que está dirigido a la atención de las emergencias".

   Con todo, Villanueva recalcó que la Xunta trabaja "de forma activa y efectiva" desde hace días "y ahora de manera más extrema para minimizar los daños". Aunque dijo que la situación es "grave", matizó que "no se va a prolongar en el tiempo".

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA

   Ante las previsiones meteorológicas anunciadas para este fin de semana, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha convocado el Comité Permanente para Situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que estudiará la evolución de todos los ríos de la cuenca y la ocupación de los embalses "en tiempo real", con el fin de "tomar las medidas que, en cada momento, se estimen oportunas y poder actuar con la mayor celeridad posible".

   Según indicó la confederación, la cuenca Miño-Sil se encuentra al 87 por ciento de su capacidad  y la mayoría de los embalses están desembalsando. El embalse que más agua está soltando es el de Frieira, en Ourense, con 2.415 metros cúbicos por segundo, seguido del de Velle, también en Ourense, que está dejando salir 2.200,78 metros cúbicos por segundo.

Etiquetado en contenidos

Comentar este post