el tiempo Ciclogénesis explosiva

Publicado en por luis lora

el tiempo en galicia

Ciclogénesis explosiva

 

     Como consecuencia de una borrasca cada vez más profunda, en Canarias ya se han producido durante la noche pasada vientos fuertes  y durante las próximas horas  serán las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica peninsulares, sobre  todo las del noroeste las que se van a ver afectadas por intensas lluvias y vientos que pueden llegar a ser huracanados, especialmente en Galicia donde las rachas máximas rondarán los 150 km/h.

     Habrán oído, probablemente, hablar de varios nombres (tormenta perfecta, bomba meteorológica…) para denominar al fenómeno que origina estas características meteorológicas pero, en verdad, se le conoce, en la traducción al castellano, como “ciclogénesis explosiva (a mi no me gusta demasiado esa denominación) por la manera en que ese tipo de borrascas se generan y por la profundidad que llegan a alcanzar en un breve espacio de tiempo. A las siete de la tarde de ayer su centr se encontraba sobre el Atlántico, al norte y al oeste de Canarias y en él la presión era de 988milibares. Esta tarde, a la misma hora, se encontrará prácticamente encima del cabo Estaca de Bares, al norte de Galicia y la presión será inferior a los 970 milibares, lo que quiere decir que habrá descendido en veinticuatro horas unos veinte milibares. Pueden apreciar en el mapa de “presión” que les mostramos en “eltiempo.es” que hay trazadas seis isobaras (se trazan de cinco en cinco milibares) entre esa zona que comentamos y el norte de Portugal, siendo esa gran diferencia de presión en tan pocos kilómetros lo que hace que sople con tanta fuerza el viento. En las imágenes de satélite que también pueden ver en nuestra web pueden observar, asimismo, la evolución de la gran masa nubosa.  Una situción bastante parecida se dió entre el veinticinco y el veintiseis de  enero de 2009 afectando primero a Galicia y posteriormente al resto del tercio norte de la Península.     

     Con la misma rapidez que va a llegar se marchará, de forma que en la madrugada del domingo sus efectos ya no se acusarán en ninguna región española aunque todavía durante las primeras horas de la misma  habrá temporal en las aguas cantábricas.

Etiquetado en contenidos

Comentar este post