¡Manos a la obra!

Publicado en por luis lora

¡Manos a la obra!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 10. Meto la expresión corporal en mi vida.

OBJETIVOS: - descubrir la capacidad expresiva de las distintas zonas corporales. Estimular la creatividad latente. Desarrollar habilidades para la dramatización. – Ejercitar la capacidad de concentración y desarrollar habilidades para la dramatización. – Favorecer la interacción grupal, desinhibición. – Fomentar actitudes cooperativas en las actuaciones en grupo.

MATERIAL: mini – conos, 1 cuerda para cada alumno/a, petos, 2 balones de fútbol, 1 bate de beisbol grueso, 1 bate de beisbol fino, 2 bolas de beisbol de espuma o de plástico.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar al grupo los contenidos a desarrollar en esta unidad y sesión así como la necesidad de perder la timidez y participar con “ganas”, mostrando afán de superación (se dará charla importante en este sentido). Se realizará una puesta en común para entre todos/as ver las posibilidades comunicativas y expresivas que nos ofrece el cuerpo. Hablar sobre las actividades expresivas grupales que tendrán que realizar en las sesiones 2 y 4, respectivamente.

-          Calentamiento en círculo + Juego: “La rueda de los animales”: caminar en círculo, al principio, a un ritmo normal. A la señal hacerlo lentamente. El maestro/a dirá el nombre de un animal y los participantes comenzarán a transformarse en él: éste se experimentará primero en las piernas, después en el tronco, luego en las manos y la cara y, finalmente, en la voz. Mientras el círculo va girando, el maestro/a va proponiendo otros animales (cigüeña, canguro, culebra, jirafa, rana, caballo, etc.…). Reglas: se le ha de recomendar a los alumnos/as que guíen su improvisación hacia el ritmo del animal, no hacia la copia estereotipada de sus acciones. Destacaríamos la agilidad del mono, la pesadez del oso, la sinuosidad del gato, la brusquedad del gorila, la arrogancia del gallo, la pesadez del elefante, la gracia de la gacela.

PARTE PRINCIPAL

·         Juego: “El círculo de imitación”: gran grupo. Sentado en círculo, cada cual adopta la postura que le resulte más cómoda. Cada uno/a elige a otra persona (pero sin comunicárselo a ella ni a los demás. Dejar claro que nadie se podrá mofar de nadie) que se encuentra entre los componentes del cuarto del círculo de la derecha de cada uno (hacer en círculo central y señalizar con mini – conos). No importa a quien se elija, lo importante es que nadie debe conocer nuestra elección. A la señal, comienza el juego que consiste en copiar la postura, la expresión facial, los movimientos, sonidos, etc. del compañero/a que hemos elegido. Se le debe imitar en todo y continuar haciéndolo hasta que se haga la señal de finalizar el juego. Luego puesta en común con turnos de palabra para ver quién ha imitado a quién. VARIANTES: se puede dar a cada sujeto una cuerda para realizar el mismo juego.

·         Juego: “La risa”: la clase se dividirá en dos grupos con igual número de componentes, estando todos/as de pie. Por medio de distintos gestos, un grupo intentará hacer reír a los demás que deberán mantenerse in reír o sonreír. El que ser ría o sonría se deberá sentar. El tiempo de duración del juego será de 30 segundos (o menos, según el maestro/a observe que se desarrolla el juego), transcurridos éstos, se cambiarán los papeles. Cada equipo habrá de mantener el mayor número de componentes sin reír en el tiempo que le corresponde “aguantar la risa”. Reglas: no se puede tocar a nadie. VARIANTES: repetir varias veces el juego, dándole un punto al equipo cuyos componentes aguanten más. En este caso cada equipo intentará llegar a tres puntos.

·         Partidito de beisbol o fútbol.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Juego: “El detective”: todos/as en círculo y un alumno/a la queda en el centro. Cierra los ojos, mientras el maestro/a indica a un compañero/a de los demás (con gestos) quién será el “ladronzuelo/a”. Luego avisa al que “se la queda”, el detective (el/la del centro), abrirá los ojos y buscará al “ladronzuelo/a”, que irá “guiñando” a los demás intentando no ser visto por el/la detective, que cuenta con 3 oportunidades para pillarlo. Quien sea pillado (“guiñado”) se pone una mano en la cabeza (otra posibilidad es tumbarse hacia atrás y descansar) para que el detective lo pueda ver. Una vez “pillado” el/la ladronzuelo o gastadas las 3 oportunidades por parte del detective cambio de roles.

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

           

 

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